lunes, 27 de junio de 2011

Vivir Viajando - Exploradores modernos al estilo Indiana Jones


 Hay gente para la que viajar es mas que una experiencia de una pocas veces al año. Hay verdaderos viajeros que pasan su vida conociendo lugares y gente, muchos impulsados por alguna actividad laboral pero otros que han transformado realmente el viajar en su modelo de vida. Las motivaciones pueden ser muchas y distintas, pero son historias de personas como cualquiera de nosotros que iniciaron un camino difícil y trataron de hacer realidad su sueño.

Según un sitio de Internet que agrupa viajeros de mundo llamado MTP (most Traveled people) la persona mas viajada es Charles Veley, que llegó a 822 de los 872 lugares que establecieron como ¨visitables¨, ostenta además el guinness record de cantidad de países y planea llegar al 100% de la lista en el corto plazo.




Además del MTP hay otras agrupaciones de viajeros como el travellers Century club / TTC (que agrupa a las personas que visitaron al menos a 100 paises) o el ¨club de los 7 continentes ( http://www.kontynenty.net/k7k.htm), aunque muchos viajeros permanecen anónimos y lejos de la exposición pública.

En el sitio de Sascha Grabow hacen un resumen de algunos personajes mas que interesantes, que tienen como lazo en común una tremenda convicción por hacer realidad sus sueños (hasta hay un argentino) y algunos de ellos no tienen en la cabeza records o colecciones de países. Son una veintena de viajeros que han visitado más de 200 países y territorios, o que hayan empleado un mínimo de 10 a 20 años en su actividad viajera.

A algunos el viaje les ha salvado literalmente la vida, como a Scotto, que comenzó a viajar en moto tras un intento de suicidio en Argentina y se convirtió al islam en Egipto; Stücke ha sido dominado por los viajes y ya no puede dejar de pedalear con su bicicleta, ni siquiera un solo día, hasta que se muera; para algunos viajar es una especie de terapia; para los Maruyama viajar es un prestigio y apenas salen de los hoteles de lujo donde se alojan...Para otros la dinámica del viaje ha sido tan poderosa que han declinado interrumpirlo, incluso al enterarse durante el mismo de la muerte de sus progenitores, y hay quienes se han entregado a una secta religiosa por un plato de lentejas.

Les adjunto las MINIBIOGRAFIAS que mas me gustaron (hay mas):

Emilio Scotto. Nacido en Buenos Aires en 1954. A los 8 años recibió de regalo de cumpleaños un atlas y se quedó admirado de la riqueza de culturas en el mundo. Y a los 30 años, sin jamás haber salido antes de su Argentina natal, decidió dejar su trabajo y, con 300 dólares en el bolsillo, lanzarse a cumplir un sueño de infancia: conocer la totalidad de los países del planeta. Desde 1985 a 1995 realizó dos vueltas consecutivas al mundo en moto visitando 232 países y territorios, por lo que la organización Guinness le otorgó el récord al mayor viaje de la historia en moto (735.000 kilómetros), le nombró el Rey de las Rutas y le añadieron en el listado de los mejores 40 viajeros del último milenio. Durante sus recorridos, Emilio fue encarcelado y golpeado diversas veces en África acusado de espía, pero también fue felicitado por su viaje por personalidades tales como el Papa de Roma, los Presidentes de Italia, de la Micronesia y de Argentina. En India añoró a Mónica, su novia, la llamó, se casaron en ese país y prosiguieron juntos el viaje. Actualmente vive en Miami, tras haber permanecido en Los Ángeles durante diez años, donde intentó que Hollywood realizara una película sobre su gesta, Su página web es: www.emilioscotto.com. Años netos "on the road": 12




André Brugiroux nació en 1937 en los suburbios de París. Durante la ocupación de su ciudad por los alemanes se escondía en el sótano de su casa cuando oía la sirena que avisaba de los bombardeos de los aviones, y tenía pesadillas que le hacían despertarse a medianoche, con sudor en la frente, en las que se veía en un paredón listo para ser fusilado. Ello le marcó y odió la guerra para el resto de sus días. A los 17 años dejó el hogar y no volvió hasta que cumplió los 35. Primero viajó varios años por Europa para aprender idiomas desempeñándose de friega platos o de limpiabotas para sufragarse sus gastos, hizo el servicio militar en el Congo, trabajó en Toronto, Canadá, para ahorrar dinero para sus viajes, y de 1967 a 1973 realizó una larga vuelta al mundo recorriendo alrededor de un centenar de países de los cinco continentes, teniendo la fuerza de voluntad de gastar únicamente 1 dólar por día, incluyendo el precio de visados, y otro dólar más en material para su cámara de filmar. Viajaba en autostop (en Hispanoamérica le conocían por “El rey del aventón”, pues llegó a recorrer 400.000 kilómetros en autostop, barcostop y avionstop!), bebía agua de los ríos, comía en los mercadillos o recogía frutas y zanahorias por los campos, y siempre dormía a la intemperie o aceptaba invitaciones de gente compasiva que iba conociendo por el camino, salvo una noche en la que le obligaron a reservar un hotel en Moscú. Viajando por Alaska se convirtió a la fe bahá’i, lo que le cambió la vida, y se autoproclamó un apóstol de la paz. En Pakistán enfermó gravemente por beber agua poluta, y aun en otros países fue robado y detenido por sospechoso de espionaje. Al regreso a Francia publicó un film y escribió su primer libro narrando sus aventuras, titulado “La Tierra es un solo país”. Posteriormente conoció en la Guayana Francesa a Rinia, una surinamesa, también bahá’i, madre de una niña pequeña llamada Natascha, y se casó con ella. Realizó cortos viajes por temporadas a los países que le faltaban, a veces acompañado por su mujer, y tres vueltas más al mundo, hasta que en el año 2002 penetró en Corea del Norte, su último país de la ONU, y posteriormente en el Reino de Mustang a pie. Cuenta en su haber con 250 países y territorios visitados en calidad, y a los miembros de clubes tipo TCC los denomina “je-mets-le-pied” por la superficialidad de sus viajes. Se desempeña de conferenciante de viajes en universidades y ferias literarias promocionando sus libros, su película y predicando la paz. Su página web es: http://andre.brugiroux.free.fr/ . Años netos de André "on the road": ¡prácticamente 50! ¡Toda una vida sabática!

Charles Veley. Nació en 1965, en New Jersey, y en su juventud quiso ser piloto de los F15 fighters, pero por un problema de visión en su ojo derecho fue descartado. Entonces se dedicó a la informática y se hizo millonario trabajando como vicepresidente en una empresa en California. En el año 2000 quiso inscribirse en el TCC, pero al sólo conocer 65 países no fue aceptado al principio como socio. Entonces se obsesionó al leer los países de “La Lista”, dejó el trabajo y decidió viajar con brío y sin descanso a la totalidad de los 315 países y territorios que se detallan en ella, lo que consiguió en el año 2003, tras gastarse un millón y medio de dólares y recorrer un millón de millas, convirtiéndose de este modo en el miembro más joven del TCC que haya jamás logrado esa meta. Su último territorio para desposeer del oficioso récord Guinness a John Clouse, fue Bouvet, y al regreso a California aún le dio tiempo de presenciar el nacimiento de su hija Catherine Grace. En la actualidad está empeñado en pisar todos los 872 países y territorios del mundo (incluyendo algunos de dudosa aceptación para otros viajeros de pura cepa). Va por los 822 países recorridos. Su esposa, Kimberly, que le acompaña frecuentemente en sus viajes, conoce más de 250 países y territorios, pero al nacer su segundo hijo Charles júnior, en Octubre del 2005, ha dejado de acompañar a su marido y trata de persuadirle para que viaje con menos intensidad y atienda más a los hijos, quienes no entienden por qué su papá no está con ellos (En Febrero del 2008 les nació una niña llamada Caroline Vanessa). En su club Most Traveled People creó el ¨hit parade” internacional de viajeros consumados o “extremos”, como él denomina a los que han superado los 400 países y territorios visitados. Tiene la página web: www.mosttraveledpeople.com, donde reta sin titubeos a quien ose disputarle el título oficioso al mejor viajero del mundo. Años netos "on the road": 13



Heinz Stücke. Alemán, de la ciudad de Havelhof, nacido en 1940. A los 22 años cogió la bicicleta y les dijo a sus padres que se iba a Tokyo para ver las Olimpiadas de 1964. Llegó a Japón en ¡1971! Y aún no ha regresado a Alemania, a pesar de que a veces hace base en París. Durante 45 años ha pedaleado por más de medio millón de kilómetros financiándose de las fotografías que realiza y luego vende a una agencia de Londres, de donativos que recibe de clubes de ciclistas, de un folleto que edita relatando sus últimas aventuras y que ofrece por 5 dólares a las personas que conoce durante sus recorridos, y últimamente de la paga de jubilación que recibe del Gobierno de Alemania. Viajando por Etiopía hizo amistad con el último emperador Hailé Selassié, quien le regaló 500 dólares. En 1995 recibió el récord Guinness a “The most traveled person in bicycle”, pero en 1999 se le retiró y en la actualidad pretende recuperarlo visitando todos los 265 territorios que contempla esta organización. Ya conoce los 194 países de las Naciones Unidas, pero aún le faltan unos 20 destinos remotos de la rocambolesca lista del Guinness. En su página web: www.bikefriday.com/bf/heinzstucke/ desafía a quien se le ocurra pretender haber viajado más que él en bicicleta. Años netos "on the road": más de 40 !!!


Jarl Hardenmark nació en 1940 en Suecia, aunque también posee residencia en Bangkok. Estudió en la prestigiosa Harvard Business School, Massachussets, EEUU, y posee un MSc de Tecnología y Gestión en la Industria Alimenticia de la Universidad de Lund, Suecia, lo que le permitió conseguir un empleo muy bien remunerado para vivir holgadamente. Habla siete lenguas y sus estadísticas viajeras son apabullantes: durante los últimos cuarenta años (exactamente desde 1966) ha invertido un promedio de 150 días anuales en viajar, lo que significa que ha estado "on the road" más de 16 años netos, recorriendo casi 4 millones de klómetros, ¡lo que equivale a 99 vueltas alrededor de la Tierra! En su pequeño pueblo sueco de Munka-Ljungby guarda sus veinticinco pasaportes llenos con los tampones más diversos y exóticos que ha ido recopilando de todos los países y territorios del mundo, como de sus ocho viajes a la Antártida, dieciseis a China, veintiuno a Australia... y es, de momento, la única persona que puede proclamar haber pisado las "impenetrables" Islas Paracelso, donde ni siquiera el viajero americano John Clouse ha estado, ostentando, en consecuencia, el record de haber sido el primer viajero en concluir la visita simultaneamente a los 317 países y territorios de TCC y a los 14 ocultos de Guinness, organización que, en el año 1991, y luego del 2000 al 2002, le concedió la versión sueca del Premio Guinness al mejor viajero del mundo.


JEFF SHEA nació en 1955 y en la actualidad vive en San Francisco. Primero fue alpinista y en 1997 conquistó las siete cumbres de los siete continentes: Elbrús en Europa, Everest en Asia, Kilimanjaro en África, Aconcagua en América del Sur, Mc Kinley en América del Norte, Carstensz en Australia, y Vinson en la Antártida, además del Kosciuszco, por lo que se hizo digno miembro de The Explorers Club. El 1991 descubrió “La Lista” del TCC. Lo dejó todo para viajar a sus 317 países y territorios, conociendo, de momento 316, todos a excepción de la base militar Wake. Viajando por las islas Molucas conoció a su actual esposa, Novita, y con ella tuvo una hija, Lani, quien en el año 2003, a los 2 años de edad, había “viajado” por 105 países del TCC de los siete continentes y por ello Lani recibió un título Guinness. Novita ha acompañado a su marido en sus viajes por casi 200 países y recientemente ha dado a luz a un hermanito de Lani, llamado Ian. Jeff se bautizó como viajero embarcándose a Papúa Nueva-Guinea en 1982, donde permaneció seis meses descubriendo ese país a pie penetrando en lugares inexplorados hasta entonces; luego, en 1997, recorrió caminando Transilvania, región que adora, y viajó a la mayoría de los países que conoce "overland", utilizando medios locales de locomoción, y ha emprendido expediciones para descubrir nuevas islas alrededor de Groenlandia (como Warning Island) y de seres semi-humanos en la jungla de Flores, en cuya existencia creen los nativos de la isla. Jeff dispone de una magnífica web: www.jeffshea.com que aborda cinco temas que son trascendentales en su vida y declara de manera poética que viaja para conocer el mundo y al mismo tiempo a sí mismo, y que a través de los viajes ha aprendido a respectar y admirar la inteligencia y la ingeniosidad de las gentes de todas las razas, del presente y del pasado. En su artística web aporta muchas fotografías de una calidad excelente y mapas detallando las rutas viajeras de sus diez años "on the road".


Wojciech Dabrowski. Es polaco, nacido en Gdansk en 1949, y un viajero feliz que ama la aventura pura sin renunciar a las comodidades de una vida sedentaria. Recientemente su hijo se ha casado con una belleza de Varsovia, por lo que vive solo y en verano se refugia en su dacha de Gdansk, llamada Wojtkowka, diseñada y construida con sus propias manos, cuyo jardín con árboles frutales y bellas flores cuida entre viaje y viaje, y adonde invita a sus amigos viajeros de todo el mundo que pasan por Polonia. Antes de jubilarse fue ingeniero de telecomunicaciones. Considera que las vueltas al mundo son los viajes más perfectos que existen, y él ya lleva realizadas siete, en las cuales ha visitado todos los países de la ONU y numerosos territorios, incluyendo varias bases de la Antártida, pero en calidad, “pateándose” los países, y no como muchos de los miembros del TCC, club que desdeña. La “carrera” viajera de Wojciech tiene mucho mérito, pues no hay que olvidar que para los ciudadanos de los países del Este de Europa era muy difícil viajar al extranjero durante el período comunista, cuando los gobiernos guardaban los pasaportes y exigían una invitación oficial para viajar, además de la problemática de conseguir los dólares en el mercado negro. En el año 2005 recorrió durante cuatro meses toda África por tierra, de Ceuta a Cape Town, y en el 2006 se embarcó en un buque ruso a las islas de la Antártida y alrededores, como Sandwich del Sur, Bouvet, Tristan da Cunha, etc., donde coincidió con el viajero norteamericano Jeff Shea e hicieron gran amistad. Habla diversas lenguas extranjeras, como el inglés y el ruso, aparece en Wikipedia en versión polaca y escribe artículos para revistas de Polonia, para el Globetrotters Club de Londres, de donde es miembro, para el club Virtual Tourist, donde también está adherido, para el foro de Lonely Planet, y para el club virtual alemán “GLOBOsapiens”. Es experto en viajar “on the cheap” con una mochila en la espalda. Su continente favorito es Oceanía, donde conoce islas remotas como Pitcairn, Tokelau, y otras de difícil acceso. Su página web es: www.kontynenty.net/


Catherine Domain. Viajera francesa a la vieja usanza. A los 17 años sus padres la enviaron a estudiar a California, y fue allí donde contrajo el entusiasmo por los viajes. De 1960 a 1970 realizó una larguísima vuelta al mundo visitando alrededor de 200 países y territorios de los cinco continentes. Durante un trayecto en barco desde Colombo a Surabaya reflexionó sobre lo que debería hacer para vivir a su regreso a París y al mismo tiempo ayudar a otros viajeros. Al final se decidió por fundar una librería dedicada exclusivamente a los viajes, la primera en el mundo en 1971, anterior incluso a Altaïr, en España. Hoy en día Ulysse, que es como se llama esta librería por existir allí anteriormente otra dedicada al novelista y poeta irlandés James Joyce, alberga más de 20.000 libros abarcando todos los países del mundo, además de textos viajeros raros y mapas insólitos. Es toda una institución viajera mundial, un templo para los viajeros, el kilómetro cero, y en el verano del año 2005 la librería se amplió creándose una filial de verano en Hendaye, Francia. Catherine nunca tuvo hijos y se consagró a los viajes, sobre todo en velero por las islas del Pacífico. Es miembro del CIGV, de La Societé des Explorateurs Français (fundada en 1937), además de haber creado ella misma un par más de asociaciones viajeras. Su página web es: www.ulysse.fr

Robert Young Pelton. Probablemente sea el último viajero al estilo de los clásicos del siglo XIX, como Richard Burton, a quien admira, o mejor aún como Henry Morton Stanley. Nació en la ciudad de Edmonton, en Alberta, Canadá, a mediados de la década de 1950. A los 16 años tomó la mochila y dejó el hogar para dar la vuelta al mundo a experimentar cuitas y curtirse, conociendo unos cien países de los cinco continentes. A su regreso se hizo rico en California trabajando para una agencia de publicidad, y posteriormente compró una editorial de guías de viaje. Se ha especializado en viajar a “los lugares más peligrosos del mundo” (The world’s most dangerous places), como titula a su libro más popular, que es de lectura obligada para los agentes de la CIA. Ha sido capturado y encerrado por guerrilleros de las FARC al cruzar la Jungla del Darién, viajado con los piratas del archipiélago de Sulú, filmado a los dirigentes talibanes en la belicosa Afganistán, bombardeado en Chechenia mientras acompañaba a los voluntarios extranjeros que ofrecían ayuda humanitaria a la sufrida población, esquivado proyectiles en Uganda, sobrevivido a la caída de un avión en Kalimantan, entrevistado al líder rebelde de la isla secesionista de Bougainville, convivido con los traficantes peruanos de pasta básica de coca en el poblado amazónico de Tingo María, escapado de la barbarie en países en guerra civil como Argelia, Sudán, Myanmar, Kurdistán, Centroamérica… y un largo etcétera. Viaja a propósito a zonas conflictivas para conocer mejor la naturaleza humana, y le gusta que le comparen con Indiana Jones, aunque sus críticos le tachan de “antiviajero”. Odia las competiciones viajeras y arremete contra los récords Guinness y las organizaciones afines que computan países, a pesar de haber participado en un “Camel Trophy” en África y ser “Fellow” de la Royal Geographical Society de Londres. Además de escribir libros de viajes junto a un equipo de periodistas de guerra arrojados y antiguos soldados de fortuna a lo Chuck Norris, colabora con la televisión CNN realizando documentales para el Discovery Channel, y escribe reportajes para la revista National Geographic. Vive en Los Ángeles, está felizmente casado y tiene dos hijas gemelas adolescentes. Su página web es: www.ComeBackAlive.com

John Clouse. Abogado de Indiana, nacido en el año 1925, divorciado siete veces por la falta de comprensión de sus esposas hacia los viajes (hay quien afirma que John ha tenido más esposas que la mayoría de las personas sellos de viajes en sus pasaportes). Comenzó a viajar tras la Segunda Guerra Mundial, donde sobrevivió a la Batalla de Bulge, en 1945, también conocida por la Campaña de las Ardenas, y desde entonces no ha parado, pues juró que si salía vivo de ella dedicaría el resto de su existencia a realizar algo insólito y memorable. Fue el primer miembro del TCC en completar los 315 países y territorios. Conoce además 12 de los 14 territorios extra del Guinness, y en el CIGV contabiliza 243 de sus 245 territorios, ya que dos de ellos los atravesó sin conocerlos en profundidad y rechaza incluirlos. Ya lleva gastado en viajar un millón y medio de dólares. Arrebató a John Todd el récord Guinness a “The most travelled man” y lo ostentó desde 1995 hasta que esta categoría quedó eliminada. En el año 2003 apareció Charles Veley, que le anunció que le despojaba del título al demostrar que había viajado a un territorio del Guinness más que él (el islote deshabitado de Bouvet, donde John estuvo cerca dos veces pero debido al mal tiempo no pudo desembarcar). Sin embargo, John, durante la visita que le realizó Charles en su domicilio de Evansville, Indiana, le atendió con gentileza, pero no admitió su derrota, ya que la calidad de sus viajes es superior a la de Charles. En la actualidad ha dejado completamente de viajar pero sigue siendo un mito para los viajeros norteamericanos pertenecientes al TCC.

Sascha Grabow, nacido en 1968 en Wolfsburg, Baja Sajonia, Alemania, es un viajero como los “de antes”, de esos que se recorren los países “overland”, a conciencia, en medios locales, a pie (ha realizado el Camino Francés a Santiago de Compostela), en autostop, aunque más bien para integrarse con los locales que para ahorrar dinero, y evita viajar en avión todo lo que puede.
A los 11 años comenzó a practicar el autostop para ir a la escuela, y durante los 20 últimos años de su vida ha llegado a conocer prácticamente todos los países de las Naciones Unidas (le faltan Iraq y algunos archipiélagos en el Pacífico). Su viaje más denodado fue alcanzar en veinte meses su Alemania natal, desde Papúa Nueva Guinea, por tierra y por mar, sin subirse a ningún avión, atravesando todo el Sur de Asia y varios países africanos. En ese viaje, lleno de tribulaciones, Sascha recorrió parte del Rajasthan en camello, en la frontera entre Georgia y Abkhazia fue amenazado por los soldados rusos para que no penetrara más en esa nueva república y tuvo que retroceder a Adjaria, en Eritrea le sobrevino la guerra con Etiopía y fue evacuado en barco a Jeddah, en Arabia Saudita…Sascha se desempeña de profesor de tenis, profesión que le ha llevado a conocer 45 países nuevos y 450 islas donde solicitaron sus servicios. Además, realiza exposiciones de sus fotografías en salas artísticas de. Su página web, es: www.saschagrabow.com


Bill Altaffer. Viajero estadounidense nacido en 1943 que se apasionó por los viajes en su tierna infancia, cuando pedía a sus padres que le enviaran de colonias a los lugares más exóticos. Antes de ingresar en la universidad ya conocía 80 países. Se doctoró en Historia pero prefirió desempeñarse profesionalmente como instructor de esquí en la Sierra Nevada californiana, lo cual le permitía ganar en los cuatro meses de temporada de nieve el dinero suficiente para viajar los ocho meses restantes del año. En el transcurso de un viaje por China en 1997 conoció a su actual esposa, Qing, nativa de Shanghai, quien le dio una hija, Lena, y un hijo, Joe. En 1999 ya había visitado 300 países del TCC, lo que le convirtió en el miembro más joven de ese club en lograrlo. En el club Most Traveled People ostenta el segundo puesto. Bill entró en contacto con TCC trabajando como instructor de esquí para el director de la agencia de viajes Hemphill Travel Service, de donde llegó a ser director, y en la actualidad ha fundado su propia agencia Expedition Photo Travel, en Mammoth Lakes, California, donde programa viajes a lugares exótico y adonde va él mismo como guía turístico. Es también miembro del Circumnavigation Club ha viajado a los dos Polos Geográficos, el Norte y el Sur, ha navegado seis veces a la Antártida, ha cruzado el ecuador y la línea divisoria

Por ultimo les recomiendo una historia mas cercana: los ZAPP, un matrimonio como cualquier otro que un día venden todo, se compran un auto Graham Paige modelo 1928 e inician un viaje desde Argentina hasta Alaska. La historia está en el libro ¨atrapa tu sueño¨ (muy recomendable) y en mi caso representó mas que un diario de viaje. Es la historia de personas comunes que persiguen con convicción lo que quieren y de alguna manera se acercan mas a lo que desean, superando las adversidades


Con dinero, sin dinero, solos o acompañados, lo mas difícil parece ser empezar. De alguna manera los mayores inconvenientes a los que nos enfrentamos al perseguir un sueño (como vivir viajando) están dentro nuestro. Como hacer para superar nuestros miedos, como hacer para tomar la decisión de perseguir nuestros deseos, asumiendo los riesgos. Mientras lo pienso, miro algunas fotos de esos lugares increíbles y me pregunto porque no?


Nota: Si quieren ver lugares increíbles entre a la página de jeff (www.jeffshea.com) o a http://www.new7wonders.com/  y si te gustó el post fijate en vendo todo y me voy a vivir al sur. También podés suscribirte a este blog.


1 comentario:

  1. Wow me mató la historia de Emilio Scotto, o sea, obtener un guiness solo por viajar me parece muy surreal. Es buenísimo porue el tipo dejó su trabajo por uno mejor. Yo recién el pasado terminé mi gira por Sudamérica. Lo que me gustó fue Argentina, había contratado un Alquiler temporario en Palermo que me permitó ver Buenos Aires en profundidad y poder decidir que era la ciudad más romántica y rica en cultura de todos los lados que fui.
    Saludos,
    Luli

    ResponderEliminar