viernes, 29 de abril de 2011

Determinación propia o suerte

Siempre me pregunté como es que uno llega a ser la persona que es. Cuanto de lo que somos es por determinación propia y cuanto simplemente por una cuestión de suerte? Desde que nacemos estamos de alguna manera condicionados por el entorno (el lugar donde nacemos, la familia que nos toca, nuestros grupos de afinidad) y luego empiezan a pesar las experiencias que nos tocan vivir y las decisiones que tomamos en base a ello. En todo este proceso se va formando la personalidad y nuestra visión del mundo, lo que sin duda influye sobre las decisiones futuras.

Decidir implica de alguna manera hacerse cargo y asumir riesgos, pero lo que resulta difícil es tener la capacidad para pensar mas allá de nuestras experiencias/realidades y romper las limitaciones que nos auto-imponemos.

Me pregunto entonces nuevamente: Hasta donde se puede llegar? Somos capaces por nosotros mismos o necesitamos de alguien que nos ayude a ver desde otro lado? Creo que a veces hay cosas que realmente no podemos llegar a hacer y a veces simplemente nos auto-boicoteamos. La visión externa puede ayudar entonces para reconocer la diferencia, pero de alguna manera hay que tener esa cuota de fortuna para que esa persona esté en el momento justo y la voluntad para aceptar su mirada (determinación y suerte).

Y como padres? podemos/debemos interferir en las experiencias de nuestros hijos, aunque sea para acompañarlos en el proceso de ayudarlos a pensar y tomar postura, o realmente somos un condicionante mas y solo trasladamos nuestra visión del mundo? La mejor respuesta la encontré en este poema que me pasaron:

Nuestros hijos no son nuestros hijos,
son los hijos y las hijas de la vida que se llama a sí misma.
Vienen a través de nosotros, pero no de nosotros.
Y aunque viven con nosotros, no nos pertenecen.
Podemos darles nuestro amor,
pero no nuestros pensamientos,
pues tienen sus propios pensamientos.
Podemos acoger sus cuerpos, pero no sus almas,
porque sus almas viven en la mansión del mañana,
que ni aún en sueños podemos visitar.
Podemos esforzarnos en ser como ellos,
pero no intentar hacerlos como nosotros,
porque la vida no da marcha atrás,
ni se detiene en el ayer.
Somos los arcos que disparan a nuestros hijos,
como flechas vivas.

Khalil Gibran,
Poeta místico Libanés


En definitiva siempre hay un poco de las dos. Lo que está claro es que no debe ser lo mismo nacer en Buenos Aires que en algún lugar extremo, como los de este video. Mientras tanto tiro la moneda al aire y camino hacia delante.


viernes, 15 de abril de 2011

Hoy me agarró el Viejazo !!!

Hoy oficialmente me agarró el viejazo. Mi hijo de cuatro años empezó computación en el jardín cuando yo a esa edad ni siquiera jugaba todavía al atari (ese juego de tenis que eran solo 2 palitos). Eso me hizo reflexionar sobre cuanto había cambiado todo.

Por mas que hago un esfuerzo por mantenerme actualizado, parece que la tecnología me pasa por arriba. Ya parece imposible salir de casa sin ese aparatito que te mantiene conectado todo el día o encadenado a veces. Te levantás con el celular, se acomoda en el bolsillo y hasta lo llevás al baño ¡!!Es como si mientras viajás en el tren tenés la obligación moral de responder esos insufribles mensajitos de texto inventados por alguien para torturarme. Como pretenden que con mis ¨delicadas manos¨ pueda escribir un texto seguido sin apretar dos letras a la vez.

Encima de a poco la tecnología se transforma en el centro de todo. Salís a comer con alguien o te encontrás en alguna reunión y más de la mitad de las personas relojean el celular como si el mundo se detuviera. He visto inclusive muchas veces a matrimonios desayunando juntos en un bar, cada uno con su notebook.

Soy de la época de los cassettes, cuando tenías que usar una lapicera para rebobinar una cinta que se enganchaba. Nací con el televisor blanco y negro (de esos con perilla redonda que al cambiar hacían tac tac) con 4 canales (ni siquiera el 2 estaba), que para ver algo tenías que mover la antena para todos lados, y todavía me acuerdo mi primera videocasetera que mi papa trajo en un viaje a Paraguay. Soy de la época de las cartas escritas a mano y de cuando para llamar al exterior tenías que usar la operadora internacional. Tuve Walk Man, una enciclopedia británica que ocupaba la mitad de la habitación y las redes se usaban solo para pescar. Sacar una foto era toda una ciencia y juntarse en la casa de alguien, una vez que las revelabas, era todo un programa. Mi primera compu fue una commodore 64, usaba diskette e hice por supuesto curso de DOS. Los amigos los hacías en el colegio o en el club. Bajaba a jugar a la vereda de mi barrio sin problemas y hasta iba solo al cole en bicicleta a los 9.. Hasta ví salir a Argentina campeón del mundo DOS VECES ¡!!!

En fin, Todo Cambia, aunque a veces me pregunto si para bien o para mal… Mientras tanto posteo este pensamiento en mi blog, desde el celular y espero que alguna persona en algún lado del mundo deje su comentario… todo cambia y yo también.





jueves, 14 de abril de 2011

El poder de las palabras

Siempre se habla del poder de las palabras, de elegir correctamente lo que se quiere transmitir para que el mensaje llegue mas claramente. Es todo un arte que a algunas personas les sale naturalmente y que realmente puede hacer la diferencia. Pocos videos transmiten este concepto tal claramente como el que adjunto.




Si te gustó este video fijate en: http://filosofiaenojotas.blogspot.com/2011/03/la-publicidad-miente.html

miércoles, 6 de abril de 2011

Creatividad en todos lados

La creatividad está en transformar lo simple y obvio en único, en tener la capacidad para mirar lo mismo que todos y poder ver cosas diferentes. No es más que un uso profundo del tan poco común ¨sentido común¨, y parte de la voluntad de cada persona de ir más allá de lo que se espera de ellas.

No tiene áreas ni fronteras, ni se estudia en ningún lado. Alguna vez le preguntaron a un profesor mío que podían leer para aprender más y les contestó ¨El Principito¨. El conocimiento se adquiere y se complementa con la experiencia, pero la diferencia real entre dos personas está en la mirada que tenga del mundo que lo rodea, en la capacidad para sacarse de encima todos los preconceptos y pensar.

La pasión e inquietud por hacer las cosas mejor hace que no solo nos conformemos con lograr objetivos sino que tratemos de entender realmente que es lo que nos pasa para llegar hasta donde antes no creíamos posible llegar. Conocer, aprender y experimentar son actividades que forman parte de nuestra vida diaria y son la base del crecimiento.

Hay quienes asocian la creatividad con el ocio y en el fondo se imaginan al creativo como un artista casi fuera de la realidad con tiempo suficiente para hacer cosas nuevas. El desafío es hacer la creatividad cultura, es poder tomar distancia de la realidad diaria sin salir de ella. Solo así lo que parecía lejano se transforma en cotidiano.



lunes, 4 de abril de 2011

Una Respuesta a la ¨carta subliminal¨

Hace poco me llegó una carta ¨subliminal¨ que está dando vueltas por internet. Ya la había visto pero me volví a reír mucho. Como quería empezar el lunes con algo de humor, acá va un intento de respuesta redactado por mi que espero les guste !!




Estimado señor

Su carta demuestra que es usted un perfecto ca-

ballero que sabe comprender a una mujer que, como paran-

gón, comenzaba solo a pensar en las ganas irrefrenables de co-

nocerlo mas íntimamente. No se realmente a que me puedo aco-

ger, pero el tiempo ha pasado y debo admitir que estoy cur-

sando la materia mas difícil, saber que nada es igual mientras a-

tiendo al cartero que me trajo su noticia. Entregué mi co-

rrespondencia sabiendo que suyo fue mi corazón y aunque due-

la, ya no podía seguir mas. Me doy cuenta que usted es demasiado

para una humilde muchacha que siempre va a admirar su ta-

lento.

Hasta siempre



Su señorita



PD: En caso que mi mensaje no le quede claro, puede leer

renglón por medio